Es una actividad en la que el alumno diseña
una secuencia temporal seccionada en el formato de trabajo, la secuencia debe
contener una historia libre que contenga los elementos básicos de una historieta
como son:
Viñeta:
Es el espacio o recuadro en el que se representa un instante de la historieta.
Por lo general se leen de derecha a izquierda y de arriba abajo para
representar un orden de la historia
Dibujo:
Es la representación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenario)
y de los personajes.
Globo
o bocadillo: Es el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los
personajes.
Texto:
es la parte escrita de la historieta. En ocasiones el tamaño de la letra y el
estilo, dependen de la voz alta o baja (mayúsculas o minúsculas).
Cartela:
Es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historieta.
Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la
viñeta.
Onomatopeya:
Es la representación de un sonido o ruido. Puede estar dentro o fuera del
globo. Son ejemplos clásicos de onomatopeyas “pum”, “bum”, “crak”, “splash”,
“snif”, “glup”, “toing”, etc.
Metáforas
visuales: Son gráficos que se utilizan para expresar contenidos
relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes.
Algunos ejemplos son una lamparita sobre la cabeza que indica idea, estrellas
dando vueltas alrededor de la cabeza a causa de un fuerte golpe, corazones
para representar afecto, etc.
Figuras
cinéticas: Son gráficos que se utilizan para dar la sensación de
movimiento a los personajes y objetos, por ejemplo nubecitas detrás de un
coche o alguien que corre, trazos cortos que rodean a un personaje que corre,
salta o cae, entre otros.
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Código
gestual:
Son gestos de los personajes, tienen una gran importancia para comunicar las
distintas situaciones. Por ejemplo el cabello erizado expresa terror, las cejas
altas expresan sorpresa, las cejas fruncidas expresan enfado entre otros tantis
ejemplos.
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