PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
El alumno realiza un dibujo considerando
las siguientes indicaciones:
1. Con el tema del paisaje libre
realizar un dibujo en blanco y negro (puede ser a lápiz o tinta)
2. Debe tener ritmos lineales (líneas
rítmicas que van a distintas direcciones y con diferentes grosores)
3. Los elementos cercanos tendrán
mayores contrastes que los elementos que están a lo lejos
4. Se puede hacer una reproducción de
dibujos de Van Gogh o de algún artista impresionista.
JUSTIFICACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA 3
El problema 3 se ha planteado porque
es importante que el alumno conozca el concepto de contraste y ritmo lineal en
una composición de dibujo. Estos conceptos anteceden a los conocimientos del
color y su comportamiento en el plano gráfico. Con los trabajos en pizarrón se
puede hacer un análisis sobre la teoría “cerca lejos” referente al contraste.
Se entiende que lo que tenemos más cerca de nuestra vista contiene mayores
contrastes que lo que observamos de lejos. La calidad de líneas puede reforzar
la teoría para que podamos percibir los elementos que espacialmente se ubican en diferentes distancias con relación al espectador. Con esto abarcamos lo referente a la Unidad 2 del programa de estudios en las temáticas: "Análisis de los factores de relación con la composición gráfica: Contraste, Ritmo, Equilibrio y Proporción". Los resultados de los trabajos se pegan en el pizarrón y se discuten en clase.
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