sábado, 24 de septiembre de 2011

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El planteamiento del problema de la actividad diagnóstica se hado con el fin de analizar el grado de desarrollo de dibujo que presentan los alumnos y la personalidad que han desarrollado hasta el momento. Se observa que en general los alumnos recuerdan la faceta de la infancia en la cual decidieron abandonar el dibujo. Es curioso ver que muchos de ellos dibujan como niños. La actividad resulta recreativa y entretenida aunque varios de ellos manifiestan cierta frustración al hacer el dibujo.

Los más apegados a la familia generalmente representan gatos en casa o mascotas que son suyas y ya tienen nombre. Los alumnos que al parecer manifiestan mayor independencia dibujan delfines, osos, y lobos entre otros, es decir, animales que reflejan cierta libertad en el espacio. Alumnos más inquietos generalmente representan animales cazando, como víboras cazando conejos, águilas devorando serpientes, peces persiguiendo a más pequeños o felinos cazando venados o cebras. Algunos que se denotan de primera instancia como muy inteligentes dibujan jirafas, caballos y elefantes. Los que son focos rojos dibujan animales en situaciones extremas, como cerdos muertos, animales decapitados o animales con dientes muy filosos.

Loa alumnos al describir las características que les atrae de cada animal manifiestan su uso del lenguaje, su capacidad de describir no sólo con un adjetivo, sino con frases complejas aunque lamentablemente muy pocos lo consiguen. Al mencionar las características de cada animal pareciera que se describen a sí mismos. El ejercicio es interesante en ese sentido

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